La raíz sánscrita de la palabra «yoga» significa «unir». La palabra sánscrita para dormir es «nidra». Podemos utilizar la práctica del yoga para llevar nuestra mente y cuerpo a un hermoso y relajante estado de alineación para que podamos dormir bien por la noche. He reunido cinco posturas de yoga o «asanas» que puedes hacer como un ritual antes de acostarte. Esta sencilla rutina ayuda a relajar los músculos y desestresar la mente para que pueda conciliar el sueño fácilmente y dormir profundamente durante toda la noche.
Puedes hacer estas posturas en el suelo con una esterilla de yoga o una toalla, o puedes hacerlas directamente en tu cama o colchoncillo. La idea es estar cómodo y ser amable contigo mismo. Esto no es un entrenamiento, simplemente relájese en cada pose y sienta un buen estiramiento.
Si está haciendo la rutina en su cama, puede tomar un momento para revisar su colchón en busca de bultos, protuberancias o valles. Si su colchón tiene más de 5 a 7 años, es probable que necesite uno nuevo. Un colchón cómodo y de apoyo es la base de una buena noche de sueño, así que evalúe el estado del suyo con frecuencia. Y ahora, esas poses relajantes:
Postura del gato
Empiece con las manos y las rodillas. Las manos deben estar debajo de los hombros; las rodillas deben estar separadas al ancho de las caderas. Arquea la espalda, apoya la barbilla en el pecho, como un gato. Exhala mientras jalas tu estómago hacia tu columna. Luego, mientras inhala, suelte el arco y deje caer la espalda. Levanta la barbilla, como un lobo aullando a la luna. Tire de los omóplatos hacia atrás y hacia el otro. Repite esta secuencia tres veces. La postura del gato relaja la mente y masajea los órganos internos, mejorando tanto la digestión como la circulación.
Pose de mariposa
Siéntese erguido con la columna recta. Doble las rodillas y junte las plantas de los pies, tan cerca de su cuerpo como sea cómodo. Doble suavemente las caderas hacia adelante. Como variación, puede mantener las piernas estiradas, tan separadas como sea cómodo, flexionando los pies. Nuevamente, doble suavemente las caderas hacia adelante. La postura de la mariposa ayuda a abrir las caderas, lo que se siente especialmente bien si ha pasado mucho tiempo sentado.
Postura de piernas arriba
Acuéstese boca arriba con las nalgas tan cerca de la pared como pueda estar cómodamente. Extiende una pierna por la pared frente a ti y luego la otra. Si necesita hacer el estiramiento más fácil, aléjese un poco de la pared para formar un ángulo mayor entre las piernas y la pared. Extiende los brazos abiertos a los costados, con las palmas hacia arriba. Cierra los ojos, respira y relájate. Esta es una pose de inversión, lo que significa que estás un poco invertido o al revés, lo que ayuda a revertir los efectos que la gravedad tiene en el cuerpo durante todo el día.
Postura del niño
Siéntese sobre las espinillas con las nalgas apoyadas en los talones de los pies. Deje caer lentamente el torso hacia adelante y apoye la frente sobre el colchón o el suelo. Coloque los brazos detrás de usted a cada lado o, para un mayor estiramiento, extiéndalos frente a usted. Esta postura relaja la espalda y calma el sistema nervioso.
Postura del cadáver
Esta pose es especialmente agradable para hacer mientras está en su colchón. Acuéstese de espaldas con la cabeza apoyada en la almohada. Coloque las manos a los lados con las palmas hacia arriba. Relaje los pies y cierre los ojos. Repirar lentamente. Esta pose se hace tradicionalmente al final de la clase de yoga y es la favorita de muchas personas. Lo encontrará muy relajante.
Puede apagar las luces ahora y, cuando se sienta listo, pasar a su posición habitual para dormir.
¡Dulces sueños y «shubh ratri» (buenas noches)!