Causas y peligros del microsueño

4.5
(11)

Microsueño es peligroso

Conduce a casa después de un largo día de trabajo y, de repente, se da cuenta de que no recuerda el último kilómetro. No puede recordar si la luz estaba roja o verde cuando atravesó la intersección. Quizás incluso te perdiste tu turno. ¿Suena familiar? Si es así, ha experimentado microsueño. Y los peligros que puede traer.

¿Qué es Microsueño?

Microsueño es un episodio breve e involuntario de inconsciencia que dura desde un momento fugaz hasta varios segundos.

Durante este estado bastante extraño, sus ojos pueden estar abiertos, puede estar sentado erguido e incluso puede estar realizando una tarea, pero ciertas áreas de su cerebro se han desconectado por completo. En otras palabras, puede pensar que está despierto, pero algunas partes de su cerebro están realmente dormidas.

«A menudo usamos frases como» dividido en zonas «o» piloto automático «para describir el microsueño», dijo Mary Helen Rogers, vicepresidenta de marketing y comunicaciones del Better Sleep Council. «Eso es bastante exacto, ya que no estamos funcionando a nuestra plena capacidad mental durante estos períodos de tiempo».

¿Qué causa el microsueño?

El microsueño ocurre sin previo aviso, en cualquier momento del día, con mayor frecuencia cuando ya tiene falta de sueño. Las investigaciones muestran que incluso una sola noche de sueño insuficiente puede provocar un aumento de los episodios de microsueño.

Pero no es solo la fatiga por una mala noche de descanso lo que hace que nuestro cerebro se eche a perder. Microsueño también está estrechamente asociado con la realización de una tarea aburrida y monótona. Por ejemplo, un estudio publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica hizo que los participantes bien descansados ​​usaran un joystick para rastrear un objetivo en movimiento en la pantalla de una computadora durante 50 minutos. En promedio, los sujetos experimentaron 79 episodios de microsueño que duraron hasta 6 segundos cada uno durante el experimento. Eso es un montón de zonificación en solo 1 hora.

¿Por qué el Microsueño es peligroso?

«El gran problema con el microsueño es que es mucho más probable que cometamos errores críticos en este estado medio despierto y medio dormido», añadió Rogers.

Durante el microsueño, los científicos han podido medir áreas localizadas del cerebro que cambian a una actividad de onda lenta similar al sueño. El tálamo, en particular, se vuelve menos activo. Dado que el tálamo es responsable de interpretar las señales sensoriales entrantes, su tiempo de reacción y su capacidad para prestar atención se ven afectados.

Muchos accidentes mortales (descarrilamiento del tranvía de Londres en 2016) y desastres trágicos (accidente nuclear de Chernobyl en 1986) se han relacionado con el microsueño. Eso no incluye la gran cantidad de dobladuras de guardabarros menores e innumerables productos que han salido de la línea de ensamblaje sin tornillos.

¿Puedes evitarlo?

La mejor manera de prevenir el microsueño es dormir lo suficiente cada noche para que pueda funcionar durante todo el día y no sentirse fatigado. Pero cuando aún tiene que realizar tareas repetitivas, como conducir largas distancias, operar maquinaria pesada o simplemente trabajar un turno de 8 horas de ingreso de datos, puede probar algunos de estos consejos para evitar posibles errores o accidentes causados ​​por el microsueño:

  • Tomar una siesta. Una siesta corta de 20 minutos puede recargar su cerebro para que esté más alerta durante un período de tiempo más largo. Si se hace sobre un buen colchón o colchón con topper viscoelástico, mejor que mejor.
  • Tomar un descanso. Cambiar lo que estás haciendo durante unos minutos cada media hora más o menos activa diferentes partes de tu cerebro para reducir la monotonía. Mejor aún, levántese y muévase durante su descanso para que la sangre fluya.
  • Tenga una conversación animada. Charlar te obliga a concentrarte en el ir y venir de una discusión. Además, hablar aumenta la frecuencia respiratoria, lo que aporta más oxígeno al torrente sanguíneo.
  • Sube las melodías. La música fuerte y alegre puede levantarle el ánimo. Si está solo o en buena compañía, no dude en cantar.
  • Toma cafeína. Solo recuerde, la estimulación tarda unos 30 minutos en activarse. Y no tenga demasiado cerca de su hora normal de acostarse; es posible que no se quede dormido y mañana se sienta aún más cansado.

 

Artículos relacionados:

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario